Barranco del Resinero
Senderistas: Kiquet, Miguel, Emilio, Carmen_K, Jose, Mari, Menchu, Jaume, Pedro, Gema, Sonia, Jorge, José_Manuel.
Barranco del Resinero. El recorrido por el barranco del Resinero lo hemos iniciado desde la casa forestal abandonada que se encuentra pasada la fuente de "Los Cloticos". Seguimos la pista hasta encontrar la confluencia de este barranco con el Palencia y sin cruzar el cauce podemos ver que en la otra orilla la pista inicia su ascenso por la izquierda (vemos un poste indicativo del nacimiento de Palencia y del barranco del Resinero).
Nosotros cogemos una senda que remonta el barranco por su orilla derecha y que nos hace cruzar el curso del agua varias veces, siendo a veces difícil su seguimiento. Llega un momento en que nos encontramos en una clara senda que remonta el barranco por su margen izquierda, esta senda nos lleva hasta la pista forestal que, tras el aperitivo del tramo final del barranco, nos ofrece una espectacular vista del Peñaescabia.
Seguimos por la pista hasta su final y volveremos a aparecer en el cauce del barranco. Lo seguimos no sin tener que pasar algún tramo conflictivo en el que es aconsejable entrar en el agua para evitar resbalones. Más adelante cruzaremos un pequeño arroyo que llega por nuestra izquierda y al poco andaremos por el cauce seco que sin embargo más arriba lo volvemos a encontrar con agua.
Salimos por la zona de los Tajos, donde una fita de piedras señala una senda que remonta el barranco por la margen derecha del mismo. La senda nos sube hasta la pista forestal llegando al inicio de la senda de los Tajos que sube en dirección al Peñaescabia, pero de la cual no tengo datos y sólo la sospecha de que quizá sirva de enlace con la bajada del Peñaescabia al prado de Capilla, en cuyo caso nos serviría para remontar hasta la cima y bajar por la ruta clásica. Nosotros optamos por volver por la pista hasta el desvío del cortafuegos que baja a la casa forestal.
Notas de campo. En noviembre de 2006, bajo la lluvia, subimos al Peñaescabia y dejamos pendiente la vuelta por el barranco del Resinero. Hoy hemos realizado este tramo en sentido ascendente desde la confluencia con el Palencia y hasta el arranque de la senda de los Tajos, marcada como PR, que sube hacia el Peñaescabia. Dos días antes nada hacia presagiar un sábado con una más que agradable temperatura para caminar con el único handicap de la lluvia. Con ponchos improvisados más un par de paraguas, iniciamos la ruta por un barranco que tiene un curso de agua permanente y como consecuencia una exuberante vegetación que nos rodea por doquier. Miguel aparte de traer el café ahora también trae unas tijeras de podar que nos hacen un buen papel.
No llevábamos mucho recorrido por el barranco cuando la senda más marcada nos eleva sobre el barranco y, aunque luego no fue fácil de seguir, nos ofreció primero unas espectaculares vistas del barranco y luego, una vez llegamos a la pista del Resinero, una impresionante panorámica del Peñaescabia entre las nubes. Pese a que la idea original era seguir por el cauce, reconozco que la vista panorámica justifica el abandono del arroyo y más cuando al finalizar la pista volvemos a aparecer en el cauce.
Cuando ya llevábamos un buen tramo subiendo por la orilla del arroyo, nos encontramos con unas rocas humedecidas por la lluvia que en plano inclinado incitaban al resbalón e inevitable remojón. La mitad optó por descalzarse y pasar por dentro del agua mientras los más intrépidos, con el trasero pegado a la roca, pasábamos por las piedras, aunque para no faltar a la verdad hubo uno que en la última roca se deslizó hacia donde no debía y metió ambos pies (rodillas incluidas) en el agua.
El almuerzo lo realizamos protegidos por una sabina y en un momento en que la lluvia arreciaba. Tras el café y galletas variadas seguimos remontando el barranco hasta que encontramos el punto que tenía marcado en el GPS para salir del barranco y subir hasta el poste de la "senda de los Tajos". Una vez en la pista y a la vista de la senda que supuestamente nos podía subir hasta el Peñaescabia, decidimos volver por la pista y dejar dicha senda para otra ocasión pues la lluvia persistía y ya era mediodía.
De la vuelta tan solo decir que ya la conocíamos y que la disfrutamos viendo cantidad de flores diferentes, en un ambiente más primaveral que veraniego, y grandes pinos. Bajamos por el cortafuegos hasta la casa forestal donde Kiquet hizo su foto de grupo y apenas pasaban unos minutos de las 13 h. cuando ya estábamos en los coches volviendo a casa.
Documentación.
Fecha
Longitud
Tiempo mov.
Vel. mov.
Tiempo total
Vel. total
Alt. max.
Ascenso total
16/06/07
8.5 kms.
2 h.
4.2 km/h.
4 h. 30'
1.9 km/h.
1171 m.
330 m.
>
Mapa del sendero
Ortofoto del sendero
Inicio de la ruta
Barranco del Resinero
Enlace senda de los Tajos
Esta página ha sido visitada 46 veces |