De la fuente del Tormo al Gorgo y Tristán
Senderistas: Kiquet, Miguel, Vicente, Juan_Carlos, Carmen, Francisco_Javier, Nati, Paco_2, Almudena_2, Santiago, Raquel, Vanesa, Jose_Manuel. De la fuente del Tormo al Gorgo y Tristán. Poco antes de entrar a Gátova, cuando se inicia una curva a la izquierda y tenemos, también a la izquierda, el cementerio y a la derecha, en alto, una nave o fábrica de ladrillos, se coge un camino asfaltado que sale a la derecha y que termina en el torreón (algunos le llaman molino). 500 metros antes tenemos la fuente del Tormo, a la derecha y abajo pero no tiene perdida, pues aparte de unos azulejos en la pared de la izquierda, el camino se ensancha mucho y permite dejar comodamente los coches.
Al poco (otros 500 m.) hay que seguir por un desvio a la izquierda que nos lleva hasta el barranco donde se inicia el ascenso al Gorgo. Recordar que poco antes de llegar al primer collado desde donde se continua la subida hay un desvio de senda a la derecha que hay que evitar. Desde el cartel indicador del primer collado hasta la cima quedan otros 500 m con un desnivel aprox. del 19% (en las primeras rampas ya habremos pasado por un 17% durante 500 m.). Un detalle: al llegar al segundo collado recordar que el Gorgo es él de la izquierda (seguir las marcas verdes).
Al bajar continuamos por el camino que habíamos abandonado y nos encontraremos con una senda que sale a la izquierda, seguirla y nos evitaremos un buen rodeo de pista forestal, llegamos a otra pista que seguimos por la izquierda y al poco enlazamos con el GR-10, torcer a mano derecha y llegaremos a Tristán.
Desde Tristán seguimos el GR en dirección a Gátova y en el desvio en "Y" decidir si queremos la ruta corta, que es la que hicimos, o la larga que vuelve al camino poco antes del torreón, al lado de una casa de campo.
Notas de campo. Paco de vez en cuando se va con los forestales a vigilar nuestros montes y como este sábado le tocaba, Vicente se ofreció voluntario para sustituir a nuestro guia y maestro (¡que no es peloteo! que, efectivamente, de vez en cuando nos ilustra con sus conocimientos de geografía e historia) y nos organizó un itinerario corto pero un pelín duro para novatos.
Al margen de la visita turística que 3 coches hicieron al pueblo de Olocau, con lo cual se cumplió aquello de que los últimos serán los primeros, cogimos el desvío correcto a la primera y al llegar a la fuente del Tormo se produjo una ..... ¡rebelión!. Vicente continuó hasta el torreón y el resto empezamos a andar desde la fuente.
Total, nos hicimos 500 m. de subida (y luego de bajada) para calentar, sin nuestro nuevo guia. Al empezar a andar veo a una chica con chandal blanco (no diré quién es) que lleva zapatillas con suela lisa. ¡Vaya moral hacer 13 km. en esas condiciones!. Normal que con el esfuerzo por no resbalar acabara teniendo un pequeño mareo (¿bajada de azúcar?) en la subida al Gorgo, que rápidamente fue resuelto con una barrita energética que le dió Francisco Javier.
Almorzamos a las 10:30, sin la compañia de Manolo y su bota nueva, en las mesas que hay delante mismo del albergue de Tristán y después, como ya es habitual, Kiquet y yo hicimos la consabida foto de grupo delante del albergue.
Seguimos parte del GR-10 a la vuelta y en el desvio en "Y", Santiago y Almudena se fueron a hacer la ruta larga que Paco le había aconsejado a Vicente que no hiciesemos: esta vez le hicimos caso y de esta forma disfrutamos de otra subida viendo un bosque de carrascas.
Casi al llegar al desvio por el que a la ida habíamos bajado al barranco se encuentra una pequeña cueva que visitamos. Esta cueva está sobre una falla geológica que atraviesa la sierra.
Ya en el torreón, mientras discutiamos Kiquet y yo si era posible poner el disparador de la cámara y subir corriendo al torreón a tiempo de salir en la foto, un ciclista se ofreció a hacernos la foto (la verdad es que yo le acababa de hacer una foto a él). Vuelta a los coches, beber un sorbo de agua en la fuente y a casa.
27 de abril de 2011: marcas confusas para subir al Gorgo
Un senderista llamado David Montero se ha puesto en contacto conmigo para avisar de un problema con las señales en la subida al Gorgo. Trascribo su correo: Vengo de hacer la circular de Fuente del Tormo-Gorgo-Tristán. Todo fue bien salvo dos problemas.
El más serio: subiendo por la pista desde la Cueva hasta el primer collado, alguien ha puesto en un árbol la clásica señal cruzada (verdiblanca) vetando la continuación por la pista y metiendo de manera "no normativa" una flecha que indica un sendero estrecho a la derecha junto a un poste en el que faltan las señales. Si se hace caso se deesemboca en un collado mal señalizado con dos alternativas. La de la izquierda me imagino, por la parte que hicimos, que desemboca con dificultades y sin señales cerca del Gorgo (segundo collado en vuestro comentario de ruta). Pero lo más natural es seguir adelante por la pista que está vetada por el aspa. A unos doscientos metros se llega a primer collado de donde parte la senda del Gorgo perfectamente señalizada, que es lo que indican vuestros comentarios. Creo que habrá bastante gente que puede cometer la equivocación de trepar por el primer sendero y verse en un atolladero.
Además, las señales del sendero de Gran Recorrido que hay no están bien sujetas y juegan a la veleta, dándose el caso que te pueden enviar hacia Gátova, en lugar de a la masía de Tristán. Menos mal que llevábamos uno de vuestros planos.
Documentación.
Fecha
Longitud
Tiempo mov.
Vel. mov.
Tiempo total
Vel. total
Alt. max.
Ascenso total.
22/01/05
13 km.
3 h.
4.3 km/h.
4 h. 20'
3.0 km/h.
906 m.
523 m.
>
Esta página ha sido visitada 84 veces |