Barrancos de Agua Negra y Malo - Pico Espadán y Cueva del Estuco

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
02/06/07 16.7 kms. 3 h. 55' 4.3 km/h. 6 h. 15' 2.7 km/h. 1099 m. 876 m.
>

Senderistas: Juan_Carlos, Miguel, Kiquet, Vicente, Emilio, Carmen_K, Jose, Toni, Maria_Jesús, Paco_Javi, Belén, Luis, Pedro, Ramón, Maria_José_R, Fernando, Isabel, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

Barrancos de Agua Negra y Malo - Pico Espadán y Cueva del Estuco.

La base de esta ruta es el recorrido por los barrancos de Agua Negra y Malo, ampliado con la subida al pico Espadán y la visita a la cueva del Estuco. Aún cuando la idea era subir por el barranco Malo, llegar a la fuente de la Parra y volver atrás para bajar por el barranco de Agua Negra resultó que en el desvío de los barrancos iniciamos la subida del Agua Negra por una senda en muy buenas condiciones, que termina en una escalera de piedra y enlaza con el camino que nos lleva a la fuente de la Parra en menos de 1 hora, cuando por el barranco Malo la subida es más fuerte y hubiesen sido cerca de 2 horas llegar a la fuente.

La subida al Espadán se realiza por sombra con lo cual no se hace pesada y las vistas que ofrece el pico compensa con creces el esfuerzo. Lo mismo pasa con la extensión de la visita a la cueva del Estuco, en este caso la senda también tiene una fuerte pendiente desde las ruinas hasta la pista forestal y con sol se hace pesada pero el espectáculo del interior de la cueva, así como su gratificante temperatura, compensa su visita.

Para entrar en la cueva conviene llevar una linterna frontal en lugar de linterna de mano, pues hay que ayudarse con una cuerda fija que encontramos en su interior y aunque al principio bajamos por una rampa suave más adelante aumenta su inclinación y bajaremos unos 3 m. ayudados por unos pequeños escalones esculpidos en la roca. En mi opinión para realizar la ruta completa este es el orden correcto. Por supuesto se puede acortar enlazando por pista desde la fuente de la Parra hasta la cueva del Estuco en lugar de bajar por el barranco Malo convirtiéndola en una ruta más suave y corta.

Notas de campo.

Con su buena ración de fresco empezamos a andar desde la fuente de la Calzada retrocediendo por la carretera para entrar al barranco de la Hoya. Atravesando su exuberante vegetación fuimos avanzando y ya en el primer cruce del barranco observé un cambio radical: ¡apenas llevaba agua!, de hecho el barranco Malo estaba seco cuando lo habíamos "sufrido" apenas hace un mes con tanta agua que dificultaba los cruces del mismo. Pero no nos adelantemos.

Teníamos previsto subir por el barranco Malo pero en el desvío, que tiene una gran fita de piedras, los que iban delante tomaron la izquierda y a mi no se me ocurrió verificar sí era correcto hasta que ya ví claro que estabamos subiendo por el barranco de Agua Negra, entre otras cosas porque la senda estaba muy definida. Como ya llevábamos medio barranco andado, la cosa estaba clara: "no pasa nada, bajaremos por el otro barranco". Con lo que no contaba era que el recorrido hasta la fuente de la Parra se acortaba en 45 minutos. Aún no eran las 9 cuando llegamos a la fuente y encima la subida habia sido suave.

Viendo lo despejado del día y que era muy pronto para almorzar, propongo subir al pico Espadán "para hacer tiempo" y ver las vistas que se adivinaban. Aceptada la propuesta por unanimidad, realizamos la subida por la umbría, con lo cual no se hizo pesada, y ya en la cima nos maravillamos de las vistas que esta vez incluyeron las islas Columbretes ¡a simple vista!. Fotos y más fotos, incluida la foto de grupo ¡18 senderistas en el pico! . El error inicial nos había procurado un excelente extra. Bajamos por el mismo camino hasta la fuente donde almorzamos a la hora acostumbrada.

Quedaban dos hitos, el primero de los cuales era el barranco Malo, que ibamos a bajar pero previamente había que remontar un collado para cambiar de barranco antes de bajarlo. En este caso la senda es más estrecha, empinada y cubierta de vegetación, además en los cruces es fácil meterse por dentro del barranco en lugar de buscar la senda por la orilla contraria. Este barranco no esta domesticado como es el caso del barranco de Agua Negra. LLegamos a la fita de piedras y enlazamos de bajada con el barranco de Agua Negra hasta el siguiente desvío que tomamos por la derecha para subir hasta la cueva del Estuco. La pendiente del sendero es más fuerte de lo que recordaba (lo había hecho de bajada) pero aunque el sol no aprieta, el desnivel acumulado en las piernas ya empieza a ser importante y hace mella en algunos. La compensación final creo que hace bueno todo el esfuerzo: la cueva del Estuco.

Cuando llegué a la boca de la cueva ya habian entrado los primeros y pese a oír que no estaba clara la bajada, al final bajamos unos cuantos y otros se quedaron al final de la rampa inicial, viendo desde allí el interior. Aquellos que llegamos abajo pudimos maravillarnos de una amplísima sala ¡con iluminación natural! Se nota el vandalismo en la escasez de estalagmitas (la mayoría destrozadas) pero al menos si que podimos ver las estalactitas que descienden sobre nuestras cabezas dando la sensación de "estucado" del techo. Nueva y rápida sesión fotográfica en los escasos 20 minutos que duró la visita ante de retomar la senda de bajada, directos a la fuente de la Calzada donde nos refrescamos antes de volver a casa. A costa de aumentar en cerca de 1 hora y media el itinerario propuesto, habíamos redondeado una gran ruta que lo tiene todo: 2 barrancos "diferentes", una gran cima, una hermosa cueva y 2 buenas fuentes donde refrescarnos.

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Fuente de la Calzada Barrancos Malo y
Agua Negra
Cabecera de los barrancos
Fuente de la Parra
y Pico Espadán
Cueva del Estuco

Esta página ha sido visitada 68 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.