El Benicadell desde Beniatjar (PRV-213)
Senderistas: Paco, Manolo, Kiquet, Juan_Carlos, Vicente, Carmen, Duli, Belen, Mari_Carmen, Agustín, Angel, Paco_Aupí, Jose_Manuel. El Benicadell desde Beniatjar (PRV-213) Poco puedo decir de un sendero que está perfectamente marcado, y aún mejor descrito en las páginas 128-133 del libro "Por las cumbres de la comunidad valenciana" de Rafael Cebrián.
Me limitaré a realizar un par de consideraciones: la primera que desde Les Fontetes se divide el camino en dos, uno que sale a la izquierda y va a la casa forestal de les Planisses, que es el que indica Rafa Cebrián como itinerario y que nosotros seguimos, y el otro, indicado como "Alt del Benicadell", sale hacia la izquierda y parece ser que es un itinerario más largo. Ambos caminos confluyen en un nuevo indicador.
La segunda consideración es avisar que cuando encontramos el poste con la indicación de la nevera a 55 minutos y la cima a 1h 5 min. no pensemos que se pasa por la nevera para llegar a la cima, nos encontraremos un nuevo poste con el desvio a la nevera. Así que si vamos primero a la nevera y luego vamos a la cima, en realidad serán 1 h. y 20 min. la subida.
Notas de campo. Amaneció un día soleado pero fresquito, y aunque con el paso de las horas el sol ¡y el esfuerzo de la subida! nos iba calentando, el ligero viento que soplaba nos ayudó a sobrellevarlo. Impresionante mole la que teníamos por delante, pero nos lo tomamos con buen ánimo.
La primera parada fue en Les Fontetes, donde tuvimos un momento de desconcierto, pues era muy pronto para descansar y hubo quienes, con razón, pensaron que les iba a romper la marcha y lo dejaron para la vuelta. En realidad era un desvío de unos 30 m. del camino.
Paco ya había avisado de que esta vez no subiría por miedo a sus meniscos y al vértigo. ¡Craso error! La senda no era ni tan mala ni tan áerea como para justificarlo, pudiendo haber llegado hasta casi la cima. Así que nos abandonó al pie del poste que indicaba 1 h 5 min. a la cumbre, y se fue a hacer otra ruta, quedando para encontrarnos de nuevo al cabo de 3 horas.
Sin Paco a la vista, más de uno se hartó de tomar atajos, tanto a la ida como a la vuelta. Se formaron grupos dependiendo de las fuerzas de cada cual, de forma que todos subimos hasta la cima sin mayores problemas.
¿Que decir de la sensación sentida cuando, por fin, vimos el valle que se extiende al sur del Benicadell, con el embalse de Beniarrés y la Serra de Mariola? ¿Y de ese paseo aéreo por la cresta de la sierra hasta la misma cima?.
En esta salida si que nos encontramos con bastante gente, tanto a la subida como a la bajada. Desconocía que fuese tan popular. Tras el almuerzo visita a la nevera, que no tiene rejas en las puertas, lo cual supone una posible caída de unos 4 m. en un posible despiste. Un auténtico peligro para los niños.
La bajada fue igual de encantadora que la subida, tomando atajos y disfrutando de la panorámica. A las doce y cuarto, 15 minutos antes de la hora prevista, ya estábamos con Paco, el cual acababa de llegar de su paseo. Una vez reunidos bajamos hasta les Fontetes, donde descansamos un rato a la sombra, y ya de una tirada hasta los coches, dónde a 6 o 7 les dió por hacer una "demo" de estiramientos en la pared del frontón del pueblo. ¡Qué no ha sido para tanto!.
Documentación.
Fecha
Longitud
Tiempo mov.
Vel. mov.
Tiempo total
Vel. total
Alt. max.
Ascenso total.
14/05/05
14.5 kms.
3 h. 40'
4 km/h.
5 h. 25'
2.7 km/h.
1103 m.
788 m.
>
Mapa del sendero
Ortofoto del sendero
Del desvio a la cumbre
sólo habían 300 m.
en línea recta La senda a la nevera
Esta página ha sido visitada 87 veces |