El nacimiento del Palancia
Senderistas: Paco, Kiquet, Almudena, Carmen_K, Manolo, Paco_Javi, Miguel, Pepa, Susana, Duli, Dioni, Maria_Jesus, Aurelio, Teresa, Almudena2, Jose_Miguel, Javier, Vicente_metge, Maria_Jose, MariAngeles, Agustín, Jose_Manuel. El nacimiento del Palancia. Rafael Cebrián dedica el tomo VIII de "Montañas Valencianas" a La Cabecera del Palancia. De los 20 itinerarios que nos propone en su libro, 11 corresponden al término de Bejís.
En nuestro caso hicimos una mezcla de senderos con destino final el nacimiento del Palancia y la rambla seca. Para ello empezamos el recorrido con un tramo del GR-7 que nos lleva a la carretera por la que llegamos a Bejís, cruzamos el puente sobre el Palancia y, nada más atravesarlo, nos desviamos a la izquierda, primero por senda, para evitar el recorrido por una pista encementada, que luego hay que tomar.
Nuestros pasos nos tienen que llevar primero hasta el camping, que rodearemos por detrás y luego hasta El Molinar. Para ello habremos enlazado en la masada del Puente con el PRV-80 que sale de Begís por la carretera de Los Cloticos y nos lleva hasta el mismo nacimiento del Palancia. Más o menos, hemos seguido el itinerario núm. 1 del libro de Rafael Cebrián.
La vuelta la hicimos por la pista forestal que va sobre la carretera de Los Cloticos y que tiene un desvio señalizado, a la derecha, para subir al Peñaescabia, algo que no hicimos al hacerse tarde. Esta pista forestal termina enlazando con la carretera de Los Cloticos que nos lleva hasta Bejís.
Notas de campo. Salvo el día del Peñagolosa no habíamos sido tantos: 22 y un perro. ¡Demostrado!, a Bejís se llega antes por la N-234 de Teruel que por Alcublas aunque se hacen bastantes kms. más y, sobretodo, es más cómoda que por Alcublas. En la gasolinera de Bejís encontramos a Vicente-metge y compañia. Aparcamos los coches y empezamos a caminar.
La verdad es que empezamos pasando por el horno de Bejís, de forma que hubo quién empezó a almorzar ya de camino. Paco nos llevó por ciertos vericuetos que él conoce para evitarnos lo más posible el asfalto. Y así fuimos haciendo paradas en la masada del Puente (pequeña cascada), en la fuente de La Mina, en El Molinar, donde almorzamos, en el mirador sobre el Palancia, etc., de ahí las 2 horas "parados" que aparecen en la estadística.
Pero lo mejor estaba por llegar, la garganta del Palancia o rambla seca, que haciendo honor a su nombre estaba seca a excepción de un par de charcos. Impresiona pasar entre paredes tan juntas y más aún si piensas en la velocidad que deben alcanzar en su interior las avenidas de agua. Vamos, que si te pilla dentro no lo cuentas.
Fue una pena no disponer de más tiempo pues podríamos haber seguido por la rambla seca hacia arriba y regresado por El Taconar hasta El Molinar por el PRV-80 (itinerario núm 5 del libro de Rafael Cebrián). Bueno, ya lo intentaremos otra vez. En cuanto al nacimiento yo sé que pasé por allí pero no ví el sitio exacto pues depende del mapa, igual te indica la confluencia con el barranco del Resinero que un punto en la entrada de la rambla seca.
Tras un intento fallido de foto de grupo en el mirador, ¡no cabíamos todos!, nos la hicimos a la vuelta en el desvio de la pista forestal que indica el nacimiento. Todo un lujo de foto.
Para la vuelta buscamos la pista forestal del Peñascabia y nos hicimos una corta pero dura pendiente para enlazar con la misma. Ya en el pueblo, a las 14:40, de nuevo paseillo hasta el horno y directos al coche que ya llegabamos tarde a comer.
Documentación.
Las rutas de Mundo Monte: El nacimiento del Palancia.
Escapadas del periódico Las Provincias: Ruta por el Alto Palancia.
Fecha
Longitud
Tiempo mov.
Vel. mov.
Tiempo total
Vel. total
Alt. max.
Ascenso total
01/10/05
17.1 kms.
4 h.
4.2 km/h.
6 h.
2.8 km/h.
1031 m.
526 m.
>
Mapa del sendero
Ortofoto del sendero
Bejís
El Molinar
Nacimiento del río Palancia y garganta de la Rambla Seca
Esta página ha sido visitada 48 veces |