El Bartolo y la ermita de Les Santes
Senderistas: Paco, Kiquet, Vicente, Miguel, Susana, Menchu, Nati, Aurelio, Jose_Miguel, Pedro, Luis, Pascual, Jose_Manuel. El Desierto de Las Palmas: el Bartolo y la ermita de Les Santes. El Centro de Información de "La Bartola" esta 1 km. antes de llegar al convento, pero es al lado del convento de los carmelitas donde disponemos de un excelente parking y desde donde se inicia la subida al Bartolo a unos 60 m. en dirección a Benicasim (saliendo del parking hacia la izquierda). No hay marcas de PR pero no entraña dificultad, pues ya sea cogiendo los desvios de las sendas, como si vamos por el camino de tierra, llegaremos a la Cruz.
Desde la Cruz nos acercamos hasta la cima donde veremos una ermita agobiada por las enormes antenas. Seguimos la pista forestal que nos llevará hasta la ermita de Les Santes en un continua bajada. Disponemos de una fuente de agua "no potable" con un agua que llama la atención por su temperatura templada.
La vuelta se inicia por un camino que hay por detrás de la ermita y nos sube hasta un punto en que tenemos que coger un sendero que sale a nuestra izquierda, veremos señales que indican la cima del Bartolo. Es una buena subida que solo al final se suaviza para llegar hasta el camino por el que hemos llegado anteriormente a la cima del Bartolo. Desde ahí la vuelta a los coches es por el mismo camino que a la subida.
Notas de campo. Un pequeño retraso en llegar al punto de reunión por parte de algunos compis hizo que estos llegaran tarde al desierto de Las Palmas por poco. Tras un azarosa búsqueda, con conversaciones "a larga distancia" incluídas, conseguimos vernos todos en la creu del Bartolo. Pero antes de este pequeño juego al escondite pudimos maravillarnos con unos reflejos del sol naciente sobre el Mediterráneo.¡Que instante más especial! Vale la pena madrugar para verlo.
Mientras Paco esperaba a los rezagados, Pascual y yo subimos hasta la cima, para ver un paisaje que si no hubiese sido por la bruma nos hubiese permitido ver las islas Columbretes. Por el lado opuesto teníamos la siempre impresionante mole del Penyagolosa que además estaba nevado. Curiosamente sólo subió Kiquet detrás nuestro.
En lugar de volver a bajar y visitar el castillo de Montornés, Paco tuvo la excelente idea de cambiar la ruta por la visita a la ermita de Les Santes. Fue un acertado cambio de planes que nos permitió disfrutar del bosque nativo de la sierra del Desierto de Las Palmas, pues la vertiente que mira al mar se quemó hace unos años y está muy pelada.
Tuvimos un almuerzo con gatos, que no tenían verguenza en acercarse a ver que les caía, y acertaron pues tuvieron comida gratis. No me extraña que estén gordos y lustrosos.
La vuelta hasta la Creu la hicimos por una senda que con una fuerte pendiente (que se lo pregunten a Vicente) salva el desnivel que hay entre la ermita de Les Santes y la cima del Bartolo, para desde allí bajar hasta los coches por el mismo camino que habíamos subido.
Documentación.
Fecha
Longitud
Tiempo mov.
Vel. mov.
Tiempo total
Vel. total
Alt. max.
Ascenso total
14/01/06
14.5 kms.
3 h. 50'
3.8 km/h.
5 h. 30'
2.6 km/h.
729 m.
789 m.
>
Mapa del sendero
Ortofoto del sendero
La subida al Bartolo
El desierto de las Palmas
Ermita de Les Santes
Creu del Bartolo y cima
Senda de subida al Bartolo en detalle
Esta página ha sido visitada 48 veces |